viernes, 17 de febrero de 2012

Biblioteca + Tecnología → Biblioteca 2.0 ?

Se puede tomar como definición el siguiente concepto de Biblioteca 2.0 :
                   
              Es la aplicación de las tecnologías y la actitud 2.0 a la biblioteca (colección y servicios) tanto en un entorno real como virtual.

Habiendo explicado anteriormente, que es la web 2.0 y cuales son sus principios básicos, aplicados estos a la biblioteca, podemos utilizarlos para la promoción de la misma, con herramientas como blogs, foros, redes sociales, entre otras.

Cuales son los elementos básicos de la biblioteca 2.0?









La ecuación es muy sencilla...


                             HERRAMIENTAS + ACTITUD = MAYOR CONTENIDO SOCIAL


El bibliotecario puede desde el blog de la biblioteca enviar información de la misma (servicios, horarios, calendario de actividades programadas,agenda cultural,etc.) crear enlaces con el OPAC y las redes sociales como Facebook o Twitter, para una mayor comunicación con los usuarios, también desde Facebook puede crear, foros de debate sobre un tema determinado e invitar a aquellos usuarios que le interese o chatear para mantener un contacto mas fluido, en ambos puede subir videos o presentaciones desde You Tube, para ejemplificar, ampliar o iniciar un tema de debate y agregar el servicio de RSS así el usuario estará informado de las novedades sobre su tema de interés, por medio del correo electrónico, y a la vez le proporciona al bibliotecario información para realizar la segmentación de usuarios.
El usuario puede en todos estos medios, comentar las notas, participar activamente en los foros de debate y así relacionarse directamente con personas con sus mismos intereses e inquietudes, llevándolos, posiblemente, a generar nuevos contenidos, sobre esa temática, que pueden compartir con los demás socios de la biblioteca.
Es muy importante que a la hora de cargar y enviar la información a los interesados, el profesional tenga en cuenta, no enviar los mismos contenidos por los diferentes canales, por que de este modo el usuario se vería abrumado, y es posible que pierda interés,se debe seleccionar que difundir y en donde.
Son muchas las formas en linea que existen para promocionar la biblioteca, lo importante  a la hora de decidir que herramientas vamos a aplicar, es saber que tipo de usuario se tiene y que tipo de inquietudes son las que tenemos que satisfacer, también debemos tener presente que una vez que nos decimos a utilizar esta metodología de difusión, hay que dedicarle tiempo y mantenerla actualizada por que, de otro modo, no sería de utilidad. Estando claro este punto es solo dejar volar la creatividad y poner manos a la máquina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario