domingo, 5 de febrero de 2012

Formas para formar


En las bibliotecas se utilizan herramientas para la instrucción u orientación de los usuarios, cuando estas herramientas se trabajan en conjunto en los programas de formación , ayudan al usuario, desde el momento que ingresa a la biblioteca, a encontrar y utilizar la información de manera eficiente y efectiva para poder integrarla a su proceso de aprendizaje.
Aquí presento un cuadro, detallando cuales son esas herramientas y cual es la función y finalidad de cada una de ellas.







Como se puede observar las herramientas van desde las mas tradicionales, hasta las mas novedosas( virtuales).
Todas deben aplicarse a las diferentes necesidades de cada individuo, se debe mantener el equilibrio entre la formación presencial y a distancia y tener en cuenta que la tecnología debe ser usada adecuadamente  para lograr una mejora real en la enseñanza; esto es que la biblioteca este capacitada en el manejo de estos métodos de enseñanza.
Si bien estas herramientas no son una "formula mágica"  serán de gran ayuda en la formación de usuarios,en el momento en que ellos, como autónomos, deban evaluar, encontrar y utilizar la información.


Bibliografía consultada:



MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. “Formas para formar” p. 67-86. En su: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario