miércoles, 8 de febrero de 2012

Alfabetización modificada por el avance tecnológico


Antiguamente se podía decir que una persona estaba alfabetizada si sabía leer y escribir, con el tiempo se consideró alfabetizado, a aquel que podía detectar que  necesidad de información tenía, como buscarla, evaluarla, utilizarla y transmitirla, a esto se lo denominó “alfabetización informacional”.
Se puede decir entonces, que una persona que este alfabetizada informacionalmente, tiene ciertas habilidades, que le permiten, no solo mejorar su aprendizaje en cualquier etapa educacional, sino que le va a facilitar su tarea en cualquier ámbito laboral que se desarrolle.
El avance de la tecnología y la proliferación de recursos informáticos, obligan al individuo a adquirir destrezas tecnológicas (uso de computadoras, aplicaciones informáticas, manejo de bases de datos, scanners, impresoras, fotocopiadoras, entre otros) para sumarlas a sus habilidades informacionales existentes, hablamos entonces, de la “alfabetización digital”.
Luego aparece la llamada “alfabetización multimedial”, que es aquella que le otorga al individuo las habilidades en el manejo de softwares y hardwares, relacionados con textos, gráficos, imágenes, videos y sonidos (palabras, música, efectos sonoros, etc.) y  poder relacionarlos para generar así un nuevo tipo de información multimedia (videos, powerpoint, montaje fotográfico, entre otros).
Es incalculable la información que el individuo va a encontrar en la red y es en este punto donde juega un papel fundamental la habilidad para evaluar la información y la procedencia de la misma, identificar que es importante y que no, cuales fuentes son fidedignas y saber seleccionar solo aquello que le resulte relevante para satisfacer su necesidad.
Para poder comunicar o intercambiar toda la información y el conocimiento adquirido, es necesario que pueda realizar una comunicación e interacción con otros individuos con las mismas necesidades o preferencias informacionales. Para lograrlo es imprescindible, no solo tener todas estas aptitudes o habilidades, sino también el manejo de las webs o softwares sociales, en la denominada Web 2.0 (tema que ampliaremos en una nueva entrada al blog).


Bibliografía consultada:

PINTO MOLINA, María. "Alfabetización informacional- digital". pag. 69-98; "Alfabetización multimedia". pag. 98-143. EN SU :  Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas.


WIKIPEDIA. Disponible en : <http://es.wikipedia.org > Consultado 08/02/2012.

ZAYAS MUJICA, Roberto. "Alfabetización informacional con Web 2.0: desarrollando el aprendizaje en redes" . En : REVISTA Futuros. Vol 5 Nº 19,( 2007). [En línea] . Disponible en <http://www.revistafuturos.info/futuros19/web2.htm>. Consultado 08/02/2012.

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